TUTORÍA # 1
LA CULTURA
La palabra cultura proviene del latín cultus que significa “cultivo” o "cultivado". Este término es el participio pasado de la palabra colere que significa 'cultivar'.
La cultura es el hilo que entrelaza a la humanidad, por medio de la tradición y la transmisión de las experiencias que forjan el mundo real; por medio de la resistencia a la pérdida de la huellla en cada sociedad. Es un sentido de pertenencia con nuestro pasado que apoya a la evolución de nuestro futuro.
En cada sociedad que habitamos encontramos diversidad en sus tradiciones, religión, costumbres, vivencias, política, idioma, folclor, etc; que son la base de la construcción de la cultura, garantizando la supervivencia del patrimonio y legados de nuestros antecesores, cuando hablo de patrimonio no es solo del folclor, sino en su evolución y adaptación a las nuevas generaciones; que a lo largo de la historia los cambios internos dentro de los grupos sociales han repercutido en la supervivencia y en la transmisión de los conocimientos acondicionando a las personas al mundo en el que habita.
Lo Precolombino en nuestra cultura tuvo varios aspectos que la marcaron y fue de gran importancia:
Conocimientos en agricultura. La práctica y la evolución en las técnicas de agricultura alrededor del 1500 a. C. permitieron que los pueblos nómadas adquirieran una vida sedentaria. Así lograron conformarse en sociedades más complejas.
Régimen político centralizado. Cada población tenía su propia organización política conformada en una ciudad-estado con un líder o rey gobernante cuyo cargo era asumido por el linaje de sangre.
Sistema económico. El desarrollo de la agricultura permitió abastecer a la ciudad y, además, comercializar con las poblaciones vecinas. El sistema de comercio impulsó el crecimiento de las principales ciudades, que luego incorporaron al comercio las artesanías y los productos de la caza y de la recolección.
Culto a los dioses. Las creencias religiosas eran diferentes entre una cultura y otra, pero todas coincidían en ser politeístas, es decir, que adoraban a varios dioses. Eran comunes las prácticas de rituales y de sacrificios para satisfacer a los dioses que controlaban diversos fenómenos de la naturaleza, como las lluvias y las cosechas.
Conocimientos en arquitectura. La organización en sociedad evolucionó de manera acelerada hasta la construcción de ciudades capitales con grandes pirámides y edificios religiosos, entre el 1200 y el 900 a. C.
Por lo general, se reconoce que el arte rupestre, pictografías y
petroglifos, constituye la primera gran manifestación artística. Esto es
muy cierto, aunque la gran dificultad estriba en la imposibilidad
técnica de fechar el arte rupestre. Estos grandes conjuntos de motivos
pintados o tallados sobre rocas pueden pertenecer a cualquier época
desde el poblamiento inicial hasta el momento mismo del contacto
indo-europeo e incluso se pueden haber ejecutado a todo lo largo del
período precolombino.
En la investigación basada en la cultura MUISCA y en el proceso de conocimiento por medio de la tradicion oral y de las brechas encontradas de información sobre sus tradiciones. Crece la intencion del conocer e investigar; conjugando también un poco con la fantasia, desde nuestro sentir como herencia de nuestro patrimonio. El interés de la Organización CANOA DE PAPEL ARTE ESCÉNICO, en el cual interpreté una indigena que involucra el enamoramiento, la siembra del maiz, la danza y el ritual de la unión por la mano de la chaman; nace la curiosidad sobre el día a día de los Muiscas, sus danzas, sus labores, sus expresiones artisticas, etc. En la historia e investigación sobre la cultura Muisca se encuentra basada en el después del "descubrimiento", pero lo cotidiano se ha perdido dado en la fragmentación del tiempo donde no hay registros sobre como era su vida antes de la colonización. Partiendo de está pregunta iniciamos un proceso para evidenciar el dia normal de la cultura Muisca; caracterizando y dando vida por medio de personajes, reviviendo mitos y ofreciendo desde nuestros saberes la obra "LA MEMORIA DEL FUEGO".
Lanzamiento de la obra LA MEMORIA DEL FUEGO en el teatro SUA de Soacha; obra ganadora del festival SOL Y LUNA 2021.
La AGRUPACIÓN CULTURAL ZOQUE toma algunas tradiciones culturales; como sus festividades y bebida tradicional, ofreciendo por medio de comparsa el realce de la cultura Muisca. Se caracterizan personajes zoomorfos dado el manejo de sus representaciones en la orfereria, por medio de vestuarios y creación dancistica se evidencia la admiración y la investigación de está cultura, imprimiendo la mirada con proyección desde lo estético.
Comparsa COM-PARCE-ANDO en el sector de San Cristobal, estreno el 20 de noviembre del 2022; propuesta ganadora de la Beca para la realización de eventos artísticos y culturales en la localidad de San Cristobal; por la AGRUPACIÓN CULTURAL ZOQUE.
Por medio de le la CORPORACIÓN PARA LAS ARTES Y LA CULTURA PEPA DE MAMONCILLO TEATRO Y TITERES ganadores del proyecto Corazonarte Cundinamarca CREA 2022, se realizó la investigación de la Cultura Muisca y Pueblos Dorados de Cundinamarca donde se recrea su historia involucrando diferentes disciplinas artísticas.
Los muiscas, entre sus manifestaciones culturales, gustaban guardar sus creencias y, se observa, que algunas de estas creencias manifiestan con claridad la concepción de una naturaleza sagrada que fue admirada con especial devoción. Entre ellos, varios de los elementos constitutivos del entorno ecológico, en particular el agua, los bosques y los ríos, tienen una especial significación e importancia, y esa importancia genera una actitud sociocultural que puede calificarse como una actitud ecológica.
La cultura Muisca, después de la Conquista, se sumergió en el proceso de formación colonial de la sociedad “blanca” (colombiana). Los cacicazgos, antes de su desaparición, se transformaron en “resguardos”, pero éstos conservaron algunos rasgos de su organización ancestral, ante la imposibilidad de romper totalmente sus relaciones sociales tradicionales sin producir la extinción física y cultural de la población. El caso del resguardo de Cota permite comprender la dinámica etnohistórica subyacente en su supervivencia e ilustrar el proceso de transformación vivido por la población indígena de la región. Desafortunadamente, el pueblo Muisca experimentó un fuerte proceso de aculturación, reflejado en la pérdida de aspectos formales de la cultura.
En la actualidad algunos pobladores luchan por tratar de recuperar algunas de las tradiciones y concepciones del mundo, en un proceso que busca que la comunidad vuelva a tener el esplendor del pasado. Aunque actualmente no hay hablantes de Muisca, lengua tradicional de la familia Chibcha, se conservan entre los habitantes de la región algunos elementos lingüísticos, en su mayoría vocablos y apellidos.
VESTURIO
La industria textil Muisca, trabajaba con una gran diversidad de fibras; principalmente el algodón y el fique. Según la tradición chibcha, el dios civilizador Bochica, le enseño a sus predicadores como hilar y tejer las fibras. Cada familia tenia en su hogar un telar un huso, y fibras para tejer sus propias telas. Según algunos colonizadores, los indígenas usaban prendas de colores diferentes en diferentes ocasiones especiales. El vestido consistía en una especie de túnica y una manta atada por las puntas en el hombro, fabricadas con telas gruesas de algodón, adornadas con rayas de colores. Los personajes principales vestían mantos más finos de distintos colores, las telas eran estampadas con tintas de origen vegetal y mineral, utilizaban rodillos y sellos hechos en cerámica. No utilizaban calzado. Se pintaban el cuerpo con achiote, además utilizaban en la cabeza plumas vistosas de aves; también usaron brazaletes, collares, narigueras y pectorales bellamente fabricados en oro.
El agua, a su vez, representa las condiciones de posibilidad de la supervivencia del muisca. La laguna es, ante todo, «mox», es decir, morada divina. Es, también, el espejo de Sua, el dios Sol, y es el tesoro cultural de una comunidad que centró su mirada en las lagunas. Dentro de sus observaciones cotidianas aparecen elementos desde los que se puede hablar de una cultura del agua, en donde los ritos religiosos y los relatos mitológicos relacionados con este elemento, aparecen relacionados a la vez, con diversos momentos o etapas de la vida del muisca, desde el nacimiento hasta la muerte, es decir, el agua se hace presente en el ciclo vital del muisca.
ETIMOLOGÍA
La palabra «muisca» se deriva del muysc cubun (idioma muisca) como un término autónomo, es decir, de denominación para sí mismo. La palabra en su pronunciación original, transcrita como muysca, no era pronunciada con la «i» castellana, como en la actualidad, sino con una sexta vocal que no existe en el idioma español, que ha sido transcrita como «y», cuya pronunciación es intermedia entre la «i» y la «e» castellanas, de modo que, en términos del Alfabeto Fonetico Internacional (AFI), la pronunciación correcta es /mʷɨska/, y el significado literal de la palabra es «hombre», «persona» o «gente». Ese rasgo particular de la vocal «y» fue en parte lo que confundió a algunos conquistadores, que entendieron «mosca» en lugar de «muysca», aunque luego se diría que se les llamó «moscas» porque eran muchos.
EJERCICIO # 1
RANA MISERA
Son representadas en sus diferentes fases de metamorfosis; con cola y sin cola. Suelen verse en collares, en cerámica y en la pintura se pueden ver de manera abstracta compuestas por rombos y líneas.
Veían en la rana una forma de encarnación de su propia alma, eran las encargadas de llevar las ofrendas y cargaban regalos para los gobernantes, es decir que su función era dirigir los objetos sagrados hacia las deidades. Las ranas eran representadas con rombos y los rombos son sinónimo de lo bello en la cosmovisión Muisca en una mujer. Su representación también significaba el símbolo del “Suna aca” que es el noveno mes lunar en donde se reproducen las ranas y los sapos, esto quiere decir que eran sinónimo de fertilidad. (Calderón, 2008, pág. 169)
Las ranas que están presentes en los bordes de las vasijas significan una protección para los recipientes, también se pensaba que eran el alimento del sol, porque en épocas de sequía cuando el agua bajaba sus niveles, encontraban a las ranas amarillas boca arriba y secas. (Rincón, 2010, pág. 112).
Ejercicio práctico
Se realiza en plastilina la figura escogida de la cultura Muisca.
FUENTES
https://www.onic.org.co/pueblos/1126-muisca
https://www.redalyc.org/pdf/3435/343529807006.pdf
file:///C:/Users/andre/Desktop/muiscas/La%20representaci%C3%B3n%20del%20ave%20s%C3%ADmbolo%20del%20Dios%20Sua.pdf
https://www.significados.com/cultura/
https://humanidades.com/culturas-precolombinas/
https://www.revistacredencial.com/historia/temas/las-manifestaciones-artisticas-en-la-epoca-precolombina
Reichel-Dolmatoff,
Gerardo. Orfebrería y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del
Oro. Bogotá: Banco de la República, Editorial Colina, 1988.
https://www.google.com/search?q=FIGURA+DE+LA+RANA+MUISCA&tbm=isch&ved=2ahUKEwiBwe6YiKP9AhWRmoQIHSwaBT8Q2-cCegQIABAA&oq=FIGURA+DE+LA+RANA+MUISCA&gs_lcp=CgNpbWcQA1DhFFjXOGDGQ2gAcAB4AIABkQGIAe8LkgEEMy4xMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=X9zyY8GVDJG1kvQPrLSU-AM&bih=775&biw=1673&client=firefobd#imgrc=67JKf6bLOAw-CM
https://1library.co/article/animales-sagrados-importantes-comunicaci%C3%B3n-agradecer-necesidades-muiscas-comunicaci%C3%B3n.ozll0poz
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