TUTORÍA # 5
COMPOSICIÓN
CONTRASTE CON EL TAMAÑO
Elementos grandes y pequeños del mismo tipo, como las imágenes grandes y pequeñas y tipo de grandes y pequeños son los usos más obvios de tamaño para crear contraste. Contrastando espacio en blanco o el tamaño físico de la pieza con otro elemento del diseño es otro método.
CONTRASTE DE FIGURA
Comparación de dos o más figuras con formas diferentes.
Se oponen colores claros a otros oscuros.
Se da con la relación entre colores cálidos y fríos.
Es el que se da entre los colores que se encuentran opuestos en el círculo cromático.
Se produce al tener un tono puro, al saturarlo con blanco, gris o negro, perdiendo luminosidad al añadirle negro, variando su saturación si se le agrega blanco, variando también su matiz.
Produce que nuestro ojo exija al cerebro un color complementario, ante un color dado, si no, el cerebro inventa un color para tener un equilibrio. También provoca que un color aparezca como más claro o más oscuro dependiendo del color que lo rodea.
Es el que demuestra las diferencias entre las superficies de una figura, que pueden ser rugosas, lisas, etc.
Se aplican uno o más aspectos de la apariencia de forma, ya sea su tamaño, color, figura, textura.
Se refiere a la posición, dirección y las relaciones espaciales de la forma.
Las anomalías deben entenderse como un medio para jerarquizar la comunicación de un mensaje, de manera que facilitemos al lector el acceso a la información.
Es la presencia de la irregularidad en un diseño en el cual aún prevalece la regularidad. Marca cierto grado de desviación, lo que resulta una interrupción leve o considerable, de la disciplina total.
Su uso responde a una necesidad.
a) Atraer la Atención .Usada en forma moderada, se destaca y atrae la atención inmediatamente, puede crearse un centro de interés si la anomalía se produce sólo dentro de una zona restringida del diseño.
Existe la regularidad entre los módulos cuando están relacionados entre sí bajo alguna disciplina, puede ser la repetición, la similitud o la gradación. Los módulos pueden ser repetitivos, pero sólo en ciertos elementos, y de gradación en los elementos restantes.
Un módulo anómalo no tiene que ser diferente en todo sentido, puede desviarse en uno o dos elementos y conformarse en los otros a la regularidad general.
La anomalía puede ser apenas perceptible, o puede ser extremadamente prominente; los módulos anómalos pueden mantener cierta regularidad entre sí, o pueden ser muy diferentes entre sí.
Los módulos anómalos pueden llamar la atención de las siguientes maneras:
a) la anomalía es prominente,
b) todos los módulos anómalos aparecen dentro de una zona restringida;
c) hay sólo unos pocos módulos anómalos (o hay sólo uno).
Toda figura tiene una superficie y debe tener ciertas características que puede ser descrita por rigurosas, suave, lisa y decorativa, opaca o brillante, blanda o dura, según se muestre en un plano visual y esto estará representado por diferentes materiales que al agruparlos u ordenado tomara la forma visual de relieve o plano y será parte de una decoración .
Se da por la sucesión varias técnicas, como se puede ver en los ejemplos el uso de color mezclado con otros materiales dan la sensación una composición abstracta donde no se define ninguna forma y los colores son sometidos manera irregular provocando así unos diferentes efectos. Su acabado puede resultar verdaderamente plástico.
Existen 3 tipos de textura táctil.
TEXTURA TÁCTIL
Es el tipo de textura que no solo es visible si no que puede sentirse con la mano, la textura táctil, se eleva sobre la superficie de un diseño bidimensional y se acerca a un diseño tridimensional.
TEXTURA TÁCTIL NATURAL ASEQUIBLE
Se mantiene la textura natural de los materiales tales como papel en forma natural, madera, algodón, cebada, canela entera, clavo de olor ramos de tallos, pétalos, lentejas entre otros.
TEXTURA TÁCTIL MODIFICADA
Los materiales son modificados para que ya no sean los acostumbrados por ejemplo: el papel arrugado, rasgado, perforado, un trozo de madera tallada, aserrín, sorbetes monedas, botones, hilos, lanas, vidrio, mondadientes, podemos encontrar más pero a pesar de su transformación sigue siendo reconocibles.
TEXTURA TÁCTIL ORGANIZADA
La sensación de esta textura es dominante y los materiales a usar pueden ser identificables por ejemplo: semillas, grano de arena, cabello, alfileres, hilos retorcidos, botones del mismo color y tamaño, clic, etc. todas ellas deben representar el mismo tamaño y la misma forma en una disciplina ordenada.
EJERCICIO # 5
Presentación del trabajo final.
Instalación
Cultura Muisca
MEMORIA ANCESTRAL
Creado a partir de la investigación sobre la cultura Muisca, basada en mí sentir y vivenciar de la herencia y el patrimonio. Cada elemento fue elegido, por la huella que se acrecentó en mí conciencia sobre las raíces indígenas. Los tejidos de historia, Zue irradiando con su sabiduría, las máscaras de las aves negras que como mito brindaron luz al mundo, la fragmentación de la raza indígena, el rostro visible de la huella cultural que se abre camino en el transcurrir del tiempo. Somos la memoria de un pueblo guerrero; no podemos dejar apagar la voz de la lucha milenaria.
TRABAJO FINAL