ARMONÍA DEL COLOR

TUTORÍA # 4

ARMONÍA DEL COLOR

 EL COLOR
 
 
CÓMO INFLUYEN LOS COLORES EN LA VIDA COTIDIANA? - JAR
 

El color representa un tipo de percepción visual que es producida a nivel cerebral gracias a la transmisión de señales nerviosas que son captadas por medio de los fotoreceptores, que se encuentran ubicados en el ojo, específicamente a nivel de la retina tanto en el ser humano como en animales. Esto ocurre por la interpretación de diferentes longitudes de onda que forman parte de lo conocido como la luz visible en el espectro electromagnético, en dicho espectro se encuentran formando parte los colores del arcoíris.

El color desempeña un papel de vital importancia en el mundo en el que vivimos. El color puede influir en nuestros pensamientos, cambiar nuestras reacciones y provocar asociaciones emocionales intensas. Físicamente también nos influye: puede irritar o calmar los ojos, aumentar la presión arterial o suprimir el apetito.

Como herramienta de comunicación, el color es insustituible. Cierta universalidad en su lenguaje hace que nuestros mensajes fluyan mejor y que ciertas emociones puedan ser invocadas con más facilidad.
 
FISIOLOGÍA DEL COLOR
 
La fisiología de color
 
 En el fondo del ojo (retina) existen millones de células (papilitas) especializadas en detectar distintas longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas maravillosas células, principalmente los conos y los bastoncillos (llamados así por su forma), recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos. El cerebro es el encargado de crear la sensación del color realizando una asignación de un color a cada longitud de onda visible (coloración).Los bastones y conos son indispensables mutuamente pues el ojo humano no es capaz de percibir un color si la iluminación no es abundante pues con poca iluminación registra el entorno en “blanco y negro”.

ARMONÍA DEL COLOR


 La armonía del color es una técnica básica de la teoría del color para combinar colores. Esta técnica propone relaciones posibles entre colores a las que podemos apelar para transmitir nuestro mensaje o crear cierto universo.
 
TIPOS DE ARMONÍA 
 
ARMONÍA EN COMPLEMENTARIOS
  Colores Complementarios y Análogos - Aprende A Pintar Con Oleo
 
Se encuentran simétricos respecto del centro de la rueda. El matiz varía en 180 ̊ entre uno y otro. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.
 
ARMONÍA EN ADYACENTES
 
 
 
Armonía de Adyacentes
 
Tomando como base un color en la rueda y después otros dos que equidisten del complementario del primero. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dosde ellos.
 
ARMONIA EN ANALOGÍA
 
Armonia de colores (1)
Escala de colores entre dos siguiendo una gradación uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el círculo cromático, la gama originada es conocida también con el nombre de colores análogos. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza. 

ARMONIA EN TRÍADAS
 Armonia de colores (1) 
Tres colores equidistantes tanto del centro de la rueda como entre sí, es decir f ormando 120 ̊ uno del otro. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)
 
SÍNTESIS ADITIVA Y SUSTRACTIVA
 
Un aspecto importante de la teoría del color saber la diferencia entre el color luz (el que proviene de una fuente luminosa coloreada) y el color pigmento o color materia (óleo, tempera, lápices de color, etcétera). 

 Colores Aditivos


Colores aditivos son por ejemplo los de los focos de un escenario que se usan para conseguir una iluminación de un color concreto. También los que usan las pantallas, mirando con una lupa la pantalla de un ordenador o de una tele se pueden ver puntos de color rojo, verde y azul (RVA o RGB en ingles). La suma de los tres es el blanco, la ausencia de todos el negro (la oscuridad).

COLORES SUSTRACTIVOS
 
 Colores Sustractivos
 
Colores sustractivos son los que usa por ejemplo un pintor de paredes para mezclar los colores y son a los que nos referiremos en dibujo. La suma de los tres es el negro, la ausencia de todos el blanco (el papel). También son los que se usan en una imprenta. Miran-
do con una lupa una revista en color se pueden ver puntos de color cian, magenta y amarillo. También se ven puntos de color negro. Las imprentas usan el negro ademas de los tres colores primarios porque las letras son habitualmente de ese color (CMAN o CMYK en ingles).
 
 

CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES

COLORES PRIMARIOS

 Colores primarios tradicionales

Los colores primarios o básicos son aquellos que no se pueden crear tras la combinación de dos o más colores, porque son únicos y diferentes uno del otro. 

Existen tres clasificaciones de los colores primarios:

Colores primarios RGB o RVA

RGB Colores

Los colores primarios RGB (del inglés Red, Green y Blue), son:

  • Rojo
  • Verde
  • Azul

En español se denominan como RVA, y constituyen los colores primarios de la luz.

Colores primarios CMYK

CMYK Colores

Los colores primarios CMYK, por sus siglas en inglés (Cyan, Magenta, Yellow y Key), son:

  • Cian
  • Magenta
  • Amarillo
  • Negro

El modelo CMYK conforma los colores primarios según su pigmento. Los colores CMYK constituyen la síntesis sustractiva. En este caso, los colores no emiten luz, sino que absorben ciertas longitudes de ondas y reflejan otras. Por tanto, el color de un objeto dependerá de las longitudes de onda que refleje y que son las que estimulan el ojo humano.

COLORES SECUNDARIOS

Pevanart Academia 

Los colores secundarios son aquellos que surgen de la combinación de dos colores primarios en igual proporción. Son igualmente perceptibles al ojo humano según el material y la naturaleza en la que se encuentren representados. Sin embargo, su identificación e interpretación puede resultar subjetiva para cada individuo.

Los colores secundarios, al igual que los primarios, se clasifican de la siguiente manera:

  • Colores secundarios RYB
  • Colores secundarios RGB o RVA
  • Colores secundarios CMYK

Colores secundarios RYB

Colores secundarios RYB 

Los colores primarios RYB son el rojo, amarillo y azul, al mezclar dos de estos colores en iguales proporciones obtenemos los siguientes colores:

  • Anaranjado
  • Morado
  • Verde

Colores secundarios RGB o RVA

Colores secundarios RGB 

Los colores primarios de este grupo son el rojo, verde y azul. De sus mezclas se obtienen los siguientes colores:

  • Amarillo
  • Cian
  • Magenta

Colores secundarios CMYK

Colores secundarios CMYK 

Los colores primarios de esta clasificación son el cian, magenta, amarillo y negro, y de sus mezclan resultan los siguientes colores:

  • Azul
  • Rojo
  • Verde
  • Negro

COLORES  INTERMEDIOS O TERCIARIOS

Colores terciarios

Los colores terciarios o colores intermedios son aquellos que derivan de la mezcla de un color primario con un color secundario en igual proporción. Son colores que se aprecian en la naturaleza, en diversos objetos, incluso, en pinturas. Los colores terciarios son:
  • Amarillo-verdoso
  • Amarillo-anaranjado
  • Rojo-anaranjado
  • Rojo-violeta
  • Azul-violeta
  • Azul-verdoso
PROPIEDADES DEL COLOR
 
EL ÁRBOL DE MUNSELL



Todo color posee una serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final.

EL MATIZ

Definición de Matiz » Concepto en Definición ABC

Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde. 

 VALOR O LUMINOSIDAD

Propiedades del Color: Luminosidad o Valor

 Es un término que se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a la cantidad de luz percibida. Independientemente de los valores propios de los colores, pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los disminuye.

Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz. Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).

SATURACIÓN O BRILLO 

Propiedades del Color: Saturación o brillo

 Este concepto representa la viveza o palidez de un color, su intensidad, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo, cuando más se satura el color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. Esta propiedad diferencia un color intenso de uno pálido.Se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. También ésta puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos saturado es, y por lo tanto, menos vivo. Cualquier cambio hecho a un color puro, automáticamente baja su saturación. Cada uno de
los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.

ESCALA DE VALORES

 

Escala de valores en los colores

 

 Cuando hacemos mención al término acromático estamos hablando de los niveles de grises que existen entre el blanco y el negro. En la escala podemos hablar de 9 niveles que comenzarán con el blanco y finalizarán en el negro.
 Cuando necesitamos realizar un dibujo en blanco y negro, poder provocar los efectos de luz y sombra, es necesario realizar una valoración utilizando la escala acromática de forma que los contrastes de luz y sombra sean los perseguidos, por lo cual resulta evidente que tendremos que utilizar la escala de grises.

 CIRCULO CRÓMATICO

También llamado círculo de matices, rueda cromática o rueda de colores el resultante de distribuir alrededor de un círculo, los diferentes colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, descubierto por Newton, y manteniendo el orden correlativo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul ultramar y violeta.

Estas herramientas cromáticas son de larga data en la historia humana. Ya en 1436 el artista y pensador renacentista Leonardo Battista Alberti, en su tratado De pictura, creaba diversas representaciones geométricas para la gama de los colores, incluyendo el círculo, el rectángulo y el triangulo, a partir de los cuatro colores primarios considerados en la época: amarillo, verde, azul y rojo.

En cambio, el modelo que inspira al actual, compuesto por los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) y sus respectivas derivaciones, se inventó en el siglo XVII y es conocido como RYB (por las siglas en inglés de sus colores primarios: Red, Yellow, Blue). Se popularizó en un libro del poeta alemán Goethe llamado Teoría de los colores (1810), en el que alcanzaba los seis colores en total y que aún es enseñado en las academias de pintura.

EJERCICIO # 4
 
 Escogí los colores para trabajar mi boceto de la imagen cultura Muisca:
 

FUENTES

https://conceptodefinicion.de/color/

https://www.youtube.com/watch?v=lmM5OcyccdI

https://www.domestika.org/es/blog/8439-que-es-armonia-del-color-y-que-tipos-hay

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/KtbxLvhVhQZKHNmrPnSzPTRBVmNfjDLXZL?projector=1&messagePartId=0.1

https://www.todamateria.com/colores-primarios/

https://www.youtube.com/watch?v=Q2FFdj7f8ko

https://desarrolloweb.com/articulos/1503.php 

 
https://concepto.de/circulo-cromatico/

 

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